martes, 11 de marzo de 2014

VIOLETT

Violett es una adolescente que no se toma muy bien que sus padres la lleven a vivir a una apartada casa en el campo. Encerrada en su habitación, vislumbra un medallón dentro de una ratonera. Su curiosidad se impone y alarga la mano para cogerlo. La magia del objeto la arrastra a un extraño mundo del cual solo podrá salir poniendo a prueba sus habilidades y su inteligencia.






INFORMACIÓN DEL JUEGO
Año: 2013
Género: Fantasía, Puzzle
Perspectiva: 3ª persona, point & clic
Idioma: Español
Plataforma: PC, Mac, Linux

Lo mejor: La originalidad de la historia. Los gráficos. Los puzzles comportan pequeños retos sin necesidad de ser un físico cuántico para solucionarlos, a excepción de un par de ellos.

Lo peor: Si bien la melodía es agradable, el que se repita todo el rato acaba cansando. Que solo puedas guardar una partida por jugador. Eso se convierte en todo un problema en mayúsculas cuando topas con un bug, que los hay, que te obliga a empezar de cero.

CONTROLES

Jugabilidad. Todas las acciones las realizamos con el ratón. El puntero cambia según la acción. Mano/coger y mover. Pies/caminar. Bocadillo de diálogo/hablar.

Al iniciar el juego por primera vez ofrecen la posibilidad de diversas partidas para diferentes jugadores en forma de “Casillas”. Escogemos una y confirmamos con “Asi”. Para salir del juego hemos de seleccionar las pestañas “Guardar y salir” y “Dimitir”. La traducción del Menú es arcaica con ganas en ese sentido como muestran esos ejemplos.

Diario. A lo largo del juego cogeremos una serie de páginas de los seres que conoceremos y que se irán incluyendo en el Diario.

Diálogos. La aventura carece de diálogos convencionales. Al hablar con alguien se muestra un dibujo, o varios, que hemos de interpretar.

Guardar/Cargar Partida. El juego se guarda automáticamente al salir y al volver reanudaremos el asunto donde lo dejamos. Donde pone “Cargar Partida” se refiere a cargar las casillas de los diferentes jugadores y el punto en donde estén.

Iconos de Pantalla. Durante el juego vemos en la parte superior de la pantalla dos iconos. El de la izquierda con forma de Botón de Pausa lleva al Menú. La tecla ESCAPE también tiene la misma función. La Mochila de la derecha es el Inventario. Para usar los objetos debemos seleccionarlos y arrastrarlos hasta donde deseamos actuar. Para ver todos los objetos en caso de tener muchos debemos pulsar y arrastrar hacia la izquierda para que la barra se desplace y los muestre.

Orbes. Durante la aventura hemos de recolectar infinidad de orbes de 3 colores escondidos en cada escenario. En la guía indico los que he ido encontrando aunque sé que quizá me falte alguno. También es posible que unos pocos orbes os salgan en una localización diferente a la mía o simplemente no estén. La segunda vez que me ví obligada a jugar al Violett me percaté de ese detalle. Si alguien localiza más orbes será de agradecer que lo indique.

SAVEGAMES.  Gracias a la maravillosa aportación de Asperet de Guías Pat, tenéis la posibilidad de solventar los jodidos bugs que impiden continuar el juego. Asperet ha localizado una página en donde encontrar los esquivos savegames del Violett. Se accede a ellos por el pequeño menú en blanco de arriba. Una vez en el Google Drive os descargáis la carpeta.
http://adventures-index10.blogspot.gr/2013/08/violett.html

Sé que Asperet hace estas cosas de forma desinteresada y altruista, pero si se lo queréis agradecer con un jamón de jabugo o un Chivas de 12 años no creo que le haga ascos XD.

VERSIÓN REMASTERED EDITION. Esta posterior versión fue lanzada incluyendo dos niveles más que la original, por tanto aquellos que la disfruten no hallarán en esta guía la solución a dichos niveles. Como no tengo intención, ni tiempo, de volver a pasarme el Violett para incluirlos, ofrezco dos enlaces con los gameplays de esas nuevas zonas.

https://www.youtube.com/watch?v=YTB30AfVqJU

https://www.youtube.com/watch?v=nnCVNFdG74s 

NIVEL – LABORATORIO

Sin saber muy bien como, hemos acabado encerrados en una jaula suspendida junto a otra ocupada por un extraño ser. Pulsamos en nuestra jaula, y sin soltar el ratón, arrastramos hacia un lado, lo dejamos ir y repetimos lo mismo hacia el otro lado. Hacemos esto varias veces hasta que choquemos con la jaula del hada. Esto nos concede el poder de mover objetos. Volvemos a mover la jaula de forma que podamos coger la página del Diario de la columna.

Diseminados por la pantalla hay una serie de orbes que debemos recolectar. Debemos apoderarnos de ellos antes de realizar las acciones que nos liberarán de la jaula o los perderemos ya que, al contrario del resto de niveles, no hay posibilidad de volver a este escenario. Los encontramos en:


- Bajo la página que cogimos de la pared.
- En el asa de la taza.
- Mover el botón y el sacapuntas del suelo, hay uno bajo cada uno.
- En una bombilla de las de arriba.
- Escondido tras la botella con un calavera junto al clip sobre la tubería.

Hecho esto, pulsamos en el clip varias veces y caerá al suelo. Accionamos el interruptor bajo nuestra jaula, vemos que hay un cortocircuito eléctrico. Cogemos el clip y lo depositamos sobre los dos cables rotos en primer plano abajo de la pantalla. Logramos escapar pasando al siguiente nivel.

NIVEL – EL COMEDOR

A pesar que hay unos escalones ascendentes a la izquierda de la pantalla, será imposible abandonar el lugar bajo la mirada vigilante de la grotesca tetera gigante. Pulsamos varias veces en la cuchara haciendo que la botella verde de cristal se balancee. En el momento en que esté totalmente horizontal, rápidamente pulsamos en la pinza metálica colgada de la viga para que atrape con sus fauces el extremo de la botella, así la aguanta en esa posición y le sacamos el tapón.

Sobre la viga de donde cuelga la pinza metálica hay una botella de miel tumbada. Pulsamos varias veces hasta que se forma un buen charco en el suelo. Posada en la cortina por encima de la tetera hay una mosca. Pulsamos en ella las veces necesarias hasta que se quede cerca del charco de miel. En caso que la miel desaparezca volvemos a crear otro charco. Una vez esté ahí esperamos sin hacer nada a que se acerque al dulce néctar y se lo beba todo.


Saciada su hambre se meterá por si sola dentro de la botella grande. En ese momento seleccionamos el tapón del inventario y cerramos la botella con la mosca dentro. Pulsamos en la pinza para que suelte la botella regresando a su posición inicial. Ahora la grotesca tetera estará pendiente de la mosca y no prestará atención a nuestros movimientos con lo que podremos ascender los escalones de la izquierda.

Los orbes de esta zona están:
-  Sobre el plato a la derecha de la pantalla.
- A la derecha del todo se ve el tubo de la estufa, pulsar en la pequeña puertecita superior, dentro hay un orbe.
- Arriba junto la botella de miel en la punta de un alambre.
- Pulsar en la baldosa pequeña verde bajo la pinza metálica, se levantará, dentro está el orbe.
- Movemos la plancha de madera del suelo ante la tetera y se muestra una página del Diario. Al cogerla debajo vemos un orbe.
- Tras la espalda de la tetera en su lado izquierdo.
- Sobre el césped a la izquierda de la tetera.
- En la parte inferior izquierda de la pantalla, en primer plano, Hay dos flores y algo rosado entre ellas. Cogemos lo rosado, es un silbato. En cada una de las flores hay un orbe.

NIVEL – LABERINTO ESCHER

Desde aquí podemos acceder a 4 niveles más: La Biblioteca, La Cocina, La Sala de Juegos, y Los Baños. El orden en que visitemos esos lugares no tiene importancia pero es mejor dejar La Cocina para lo último ya que la Oruga que allí habita nos pedirá que encontremos los 3 trozos rotos del medallón que nos trajo hasta este extraño lugar para poder continuar avanzando. Hay un trozo en cada uno de los otros niveles.

Pulsar para agrandar la imagen
 Una vez obtenido el medallón completo, éste quedará en la parte superior izquierda de la pantalla. El medallón tiene 3 franjas, cada una representa un color de orbe y además un poder mágico que deberemos encontrar en los otros niveles a los que llegaremos una vez lo permita la oruga. Observad la imagen superior del mapa en el que os haréis una idea de las direcciones en las que encontraremos cada sitio siguiendo las entradas y recorrido que marca el laberinto.

Por supuesto en el laberinto también debemos buscar los correspondientes orbes. Puesto que el lugar es grande, en la imagen inferior no pueden verse todos pero en la lista está especificado donde encontrarlos junto un aro de plata y una página del Diario.


- Al llegar al laberinto, en la esquina izquierda hay una tubería larga, pulsar y dentro está el orbe.
- En la pared junto a la puerta que lleva a La Cocina hay un cajón, lo abrimos, en su interior hay un aro de plata.
- Delante de la puerta de La Biblioteca, pulsamos en el bloque de piedra elevado.
- En los escalones junto la puerta de La Cocina.
- En la pared oscura un poco por encima de las escaleras que bajan hacia La Cocina, abrimos el panel, dentro hay un orbe.
- En la pared de la torre tras los arcos que llevan a los otros niveles se vislumbra un panel, lo abrimos, dentro está el orbe.
- En el lateral derecho de la torre junto la puerta de La Sala de Juegos, abrimos el panel, dentro está el orbe.
- En la parte inferior de las escaleras que flotan arriba de la pantalla, abrimos el panel, dentro está el orbe.
- En la parte superior del arco donde están las escaleras que conducen a La Biblioteca, Baños y Sala de juegos.
- En la barandilla delante de la puerta que lleva a Los Baños, hay una página del Diario y debajo otro orbe.

NIVEL – LA BIBLIOTECA

Hablamos con el ser que está en la tarima superior preguntando por la verja cerrada de su derecha. Dirá que nos dará la llave si hacemos que sus crías acudan a comer. Nos metemos por la puerta al lado de los enormes libros y aparecemos en el primer piso en frente de la guardería de los pequeñajos. Lamentablemente las escaleras finalizan aquí. Cogemos el caramelo junto al cubo de rubik y nos fijamos en el libro que hace de suelo de la guardería.


Entre las hojas asoman una serie de puntos de lectura con símbolos dibujados. Pulsamos en los símbolos de: la estrella, los 3 círculos, la luna, el 2, y el dibujo parecido a una “e”. Con todos iluminados, se extiende un puente que nos permite llegar a la guardería. Las crías se alegran de vernos y desean jugar al escondite. Pulsamos en cada una de ellas cuando las veamos e irán descendiendo hasta la mesa.


Bajamos, hablamos con la madre y recibimos la llave de la verja. Abrimos, la traspasamos y aparecemos por encima de la guardería. De entre todos los libros, nos llama la atención los dos tomos abiertos uno a cada lado de la pantalla. Pulsamos en el de la izquierda, una hoja de papel se desliza de entre sus páginas. Pulsamos de nuevo y la hoja caerá a la zona de la guardería. Se trata de otra página del Diario que luego iremos a buscar.

Hacemos lo mismo con el libro más grande de la derecha, de entre sus páginas cae un caramelo. Intentamos ascender por la escalerilla verde pero no llegamos. Volvemos abajo al comedor. Junto a la entrada que lleva a la guardería hay un libro en cuyo lomo se ve un cajón, lo abrimos y cogemos otro caramelo. Subimos a la guardería, cogemos la página del Diario que hicimos caer y pedimos a los enanos ayuda con la escalera verde.


Los niños construirán una elevación con bloques de juguete si les proporcionamos caramelos. En este punto es necesario tener 3 en el inventario. Damos uno a cada cría. Dejamos la guardería y regresamos arriba con los libros. Subimos la escalera verde. Flotando arriba de todo hay un trozo del medallón que nos trajo hasta este mundo, lo necesitamos, pero hay que llegar hasta él. Hay que manipular los 3 libros que simbolizan el clima para crear un camino.


En el libro de la izquierda vamos pasando páginas y dejamos el dibujo de la lluvia. En el libro de la derecha buscamos y dejamos la nieve. Cuando ambos climas se cruzan se crea una escalera de hielo ascendente. A continuación necesitamos que en el libro de arriba se muestre el sol y en el grande de la derecha la lluvia. Se crea un arcoiris. Ahora ya podemos ascender hasta el trozo de medallón y cogerlo. En cuanto a los orbes, los encontramos en:

En la planta baja
- A la derecha de la entrada hacia la guardería, en la lámpara.
- Bajo la tapa de la pluma estilográfica, es necesario moverla 2 veces.
- En uno de los platos de comida de la mesa.
- En ambos farorillos que cuelgan sobre la mesa.

En la guardería
- Junto al libro del clima de la izquierda al lado de la pluma.
- Bajo el cubo de juguete azul cuando la cría lo lleva arriba.
- En un cajón en el lomo del libro verde-dorado.

Planta libros superior
- En un cajón del lomo del libro granate bajo la escalerilla verde.
- Dentro del quinqué, además del orbe hay un silbato.
- Asomando del lomo del libro azul a la izquierda del todo de la pantalla.
- Entre los libros naranja y azul claro por encima del libro grande derecho de clima.

NIVEL – LOS BAÑOS

De regreso al laberinto escher, tomamos el camino que nos lleva hasta Los Baños. En la tarima de madera al otro lado de la piscina está el trozo de medallón que buscamos. Andamos hacia la derecha. Cogemos la página de los travesaños de la escalera apoyada en el espejo y subimos a ella. Desde aquí Violett puede observar al otro lado como sus padres, preocupados por su ausencia, hablan con un policía. Bajamos de la escalera.

Pulsamos en el cepillo de dientes que cuelga en la columna de madera a la izquierda del espejo. Arrastramos el puntero un par de veces hacia abajo para hacerlo caer, se romperá, cogemos el mango roto. Andamos hacia el grifo, usamos el mango del cepillo en el mando un par de veces para abrirlo. Al circular el agua caerá una flauta, la cogemos. Caminamos todo a la izquierda. Desde arriba de la pasarela vemos abajo una cesta y una toalla o trapo que asoma por ella.


Usamos la flauta en la toalla que se elevará cual serpiente provocando que la cuerda de la polea superior se desbloquee. Ahora realizaremos un minijuego con el objetivo de fabricar una balsa que permita cruzar la piscina hasta el trozo de medallón. En la orilla sobre el fregadero vemos 3 cerillas, se necesitan 2 más que obtendremos con la ayuda de los muñecos suspendidos en las cuerdas superiores. Tenemos 3 peluches; un gato, un perro y un ratón.

El perro se mueve solo. El ratón lo movemos tirando hacia abajo de la cuerda de la polea a la derecha de la nota musical y el gato con la cuerda de la polea de la izquierda. Estiramos de la cuerda del ratón todo el rato hasta que desaparezca por la derecha, y al volver, veremos que porta en su cola una cerilla. Situamos al ratón JUSTO A LA IZQUIERDA DE LA RUECA ANTE LA VENTANA y lo dejamos ahí. Estiramos de la cuerda del gato hasta que desaparezca y cuando vuelva con la cerilla LO DEJAMOS JUSTO A LA DERECHA DE LA RUECA y esperamos.

Cuando uno de los perros pase ante el gato, éste soltará la cerilla que caerá al agua. RÁPIDAMENTE movemos al gato para que pase ante el ratón el cual también soltará la cerilla. RÁPIDAMENTE nos dirigimos a la orilla y empujamos la cerilla dejada caer por el ratón hasta tenerla fuera del agua. Hemos observado que el pez se ha comido la otra. De ahí que necesitemos tener dos en el agua. Una, la más cercana, es la que podemos coger y la otra es para el pez.


Repetimos el proceso una segunda vez para tener las 5 cerillas. Una vez hecho, cogemos el huso de hilo de la rueca y lo usamos en las cerillas atándolas. Seleccionamos del inventario el mango del cepillo de dientes y lo usamos en Violett para que cruce remando hasta el otro lado y apoderarnos del trozo de medallón. Volvemos a la otra orilla y abandonamos el lugar. Los orbes de este escenario se encuentran en:

- Al entrar, en esa especie de plato azul en la pared izquierda.
- Encima de la esponja.
- Flotando en el agua.
- Sujetas en las cuerdas superiores, una a cada lado del cepillo de dientes.
- En el marco izquierdo del espejo, abrir el cajón, dentro está el orbe.
- Bajo la pasarela que conduce al lavamanos, quitar la pequeña madera a la izquierda de la toalla.
- En el mando derecho del grifo.
- En el vaso verde junto al grifo. Dentro del vaso también hay un silbato.

NIVEL – LA SALA DE JUEGOS

El trozo de medallón se halla suspendido por encima de la pila de juguetes a la izquierda de la pantalla. Para llegar a éste hay que poner en marcha el trenecito, el cual hay que llenar de agua y carbón manipulando el recorrido de las bolas amarillas de la estructura de la pared. Además deberemos arreglar los semáforos para que permitan su avance. Para conseguir llenar de agua la locomotora, nos fijamos en la caseta por encima de la cocina rosada.

Pulsamos en el madero largo a la izquierda de la caseta para levantarlo, la bolita caerá hacia la cuchara del medio. Movemos la pistola de vapor de forma que apunte directamente al globo. Si lo hacemos bien, al caer la bolita el globo debería explotar dejando de sujetar la tabla a la cual está atado y la bolita acabará el recorrido dentro del depósito de agua y así se llenará la locomotora. Bien, vayamos por el carbón.


Volvemos a poner recto el madero de arriba a la izquierda de la caseta. Movemos la puertecita verde de la caseta todo a la derecha. De esa forma la bolita activará el mechero que prenderá el petardo. Movemos la pistola de vapor apuntando recto directamente hacia la cocina rosada. Desplazamos hacia la derecha del todo la hélice que está por encima de la pistola. Por último, los mandos de los fogones de la cocina deben estar en la posición: - - / - , cosa que altera el recorrido de la bolita y el segundo vagón se llenará de carbón.

Ahora vayamos a arreglar el semáforo. Andamos hacia la izquierda de la pantalla, veremos un panel de fusibles rojos y azules en primer plano. Debemos moverlos de forma que los 3 rojos queden arriba y los 3 azules abajo. Es bastante fácil y requiere muy pocos movimientos. Una vez hecho, nos situamos ante el último vagón del trenecito. Pulsamos en el semáforo que vemos con la luz roja por debajo del panel de fusibles y cambiará a verde.


Tenemos pocos segundos antes que cambie de nuevo a rojo para seleccionar el silbato del inventario y usarlo en Violett. El tren se pondrá en marcha llegando a lo alto de la pila de juguetes. Bajamos del tren, cogemos el trozo de medallón y para regresar abajo usaremos de nuevo el silbato en Violett. Abandonamos La Sala de Juegos. Los orbes de este nivel se encuentran en:

- A la derecha del todo de la pantalla, en el cubo de rubik.
- Cerca de ese cubo, pulsamos en las cuerdas del balón de rugby, dentro hay un orbe.
- Por debajo del balón de rugby, en la pieza de lego azul.
- A la izquierda de la pieza de lego azul sobresale entre las bolas una letra U rosa, levantar la tapa superior, dentro está el orbe.
- Mover la bola nº 3 entre la piscina de bolas.
- Abrir el horno de la cocina rosada, dentro está el orbe.
- Por encima del trozo de medallón, en primer plano hay un robe azul.
- Cuando realizamos las acciones para llenar de agua la locomotora, la bola de la cuchara tumba la maceta del estante de arriba. Detrás de la maceta hay un orbe.
- Cuando el trenecito se ponga en marcha, dejará al descubierto un orbe.

NIVEL – LA COCINA

Puesto que tenemos el medallón completo es hora de dirigirnos a La Cocina. Desde este lugar accederemos en su momento a otros muchos escenarios y eso solo sucede si tenemos el medallón completo y hablamos con la oruga. Nada más entrar cogemos una fresa y vemos una campana de cristal. En su interior hay un orbe y unos frutos púrpuras. No podremos cogerlos porque están cerrados bajo llave y ésta la posee la oruga.

Tampoco podemos llegar hasta ella ya que una reja de lápices lo impide. La oruga está bajo continuo ataque de arañas que salen de esa especie de cacharro metálico bajo los cajones. Para llegar hasta la oruga es preciso librarse de los arácnidos y activar 4 interruptores diseminados por la cocina. De momento pondremos en verde 3 de los interruptores. Uno está por encima de la ventana, otro por encima del horno central gris (por debajo tetera), el otro está en la parte trasera superior del gran alambique de cobre de la derecha.


El último interruptor, junto con la cadena que cierra el cacharro de salida de las arañas, están escondidos tras los cajones del armario izquierdo. Hay que conseguir cerrar todos los cajones, entre ellos están conectados, así que tendremos que ir abriendo/cerrando algunos para que se desbloqueen. En el proceso obtendremos 2 orbes y un aro dorado. La siguiente solución al puzzle solo es efectiva con los cajones en su posición original al entrar. No hay Reset para empezar de cero si nos equivocamos.

Enumeramos los cajones del 1 al 10. Al llegar a la cocina los cajones abiertos y cerrados en un inicio son como se ve en la imagen. A continuación solucionamos el puzzle pulsando en los cajones siguientes:


3-8-10-4-3 (orbe)-6(aro dorado)-1-10-4-3-10-1-9(orbe)-10-5-3-8-1-7

En este punto todos los cajones deben estar cerrados y la cadena y el interruptor deben ser accesibles. Estiramos de la cadena varias veces hasta romperla. La tapa del cacharro de abajo se cerrará y las arañas dejarán de aparecer. Encendemos el último interruptor. El ventilador del techo se pone en marcha y la oruga hará desaparecer la barrera de lápices con lo que ya podemos bajar a esa zona. Lo primero que haremos es apoderarnos de una página del Diario que está en el alfeizar de la ventana bajo una taza.

Luego andamos hacia el alambique de cobre todo a la derecha. Cogemos la rueda roja de la espita de la parte trasera del alambique y la ponemos en la espita de abajo. Giramos la rueda. Intentamos abrir el grifo del alambique pero está atado con un cordel. Arrastramos hacia abajo el cuchillo que cuelga del techo, éste caerá cortando el cordel. Abrimos el grifo y dejamos que mane el agua caliente. Hablamos con la oruga dos veces.


Si tenemos todas las piezas del medallón abrirá la trampilla del suelo, además nos dará la llave de la campana de cristal para que la abramos y cojamos su contenido. En este punto tenemos 3 caminos a escoger desde aquí. Bajando por la trampilla del suelo vamos al nivel La Construcción. Subiendo la escalera por fuera de la ventana a la derecha vamos al nivel Las Chimeneas. En la ventana también, atravesando el puente verde hacia la casita del fondo vamos al nivel El Reloj.

A través de esos caminos que nos llevaran a otros diversos niveles, obtendremos 3 poderes mágicos. Cada poder es representado por un color del medallón. En el nivel Las Chimeneas se encuentra el poder de levitar. En el nivel de La Tortuga se encuentra el poder de hacer crecer plantas. Finalmente en el nivel de La Isla se encuentra el poder que permite atravesar fuego. Habrán orbes y páginas del Diario que será imposible tener si no contamos con esos poderes.

Los orbes podemos encontrarlos en:

- Dentro de la campana de cristal, la oruga nos dará una llave para abrirla y coger el orbe y los frutos púrpura.
- Conseguimos 2 orbes al solucionar el puzzle de los cajones.
- En el hueco pequeño por encima de la ventana.
- Dentro del pasaje del suelo cuando la oruga abra la trampilla.
- Dentro de la boca de la muñeca roja presionando un botón de su cabeza.
- En la parte inferior derecha del asiento de la oruga.
- Tras un pequeño panel en el marco derecho del horno gris.
- Dentro de la tetera de la estantería.
- Tras los ajos que cuelgan del techo, hay que pulsar un par de veces para hacerlos caer.
- Al abrir el grifo del alambique de cobre.

AVISO DE BUG
Si bien podemos escoger el recorrido que queramos, recomiendo fervientemente empezar por el nivel El Reloj. La razón de ello es que tenemos todos los números de topar con un bug muy jodido que va a darnos por culo dejándonos escocidos ya que no hay forma de arreglarlo. Nos veremos obligados a empezar desde el puto principio del juego al no disponer de partidas anteriores. Al menos de esa forma tendremos mucho menos que recorrer, como me ocurrió a mi, que ya tenía finalizados los otros niveles.

Si bien podéis encontrar algún que otro fallo en el juego, Steam proporciona a sus clientes un parche que al parecer los soluciona. Sin embargo muchos usuarios, entre los que me cuento, hemos tenido un grave problema en ese nivel. Debemos recoger una serie de tapones, uno de ellos libera a una hormiga negra, otro cae en las cuerdas de las hormigas rojas. El bug puede o bien, hacer desaparecer la hormiga negra, o bien, no poder conseguir el maldito tapón. En mi caso la hormiga negra desapareció del mapa.

NIVEL – EL RELOJ

Para pasar este nivel sin incidencias, haced exactamente lo que indico sin tocar nada antes de tiempo. Estamos en lo alto de un árbol, nos acercamos al reloj de cuco y hablamos con las crías. Pedirán comer lombrices. En una de las ramas observamos como los invertebrados asoman por unos agujeros, pero son muy esquivos e imposibles de coger. Además, a la derecha del reloj puede verse un tablón que no alcanzamos y que lleva al nivel de La Casa del Árbol.

Quien solucionará ambas cosas es la mamá cuco que se encuentra dentro del reloj pero éste no funciona ya que las cadenas que permiten mover el péndulo están atascadas. Una en el lateral derecho del reloj y la otra en el último agujero de las lombrices. Vemos también que hay una casita de madera en el centro de la imagen. Sobre un tablón de su izquierda es visible una página del Diario. No será posible conseguirla en estos momentos hasta tener el poder de hacer crecer las plantas.


Buscamos varios tapones escondidos por la zona. El primero está por encima de la página del Diario. Pulsamos en éste, caerá en los escalones del tronco, lo cogemos. Caminamos hacia el reloj de cuco. En la esquina izquierda del tejado sobresalen dos ramitas con un tapón en cada una. Pulsamos en ambos. Uno de los tapones se perderá cayendo al vacío, el otro caerá en las cuerdas de las hormigas rojas. Sobre todo NO TOCAR ESE TAPÓN.

Si lo hiciéramos corremos el riesgo que la hormiga negra no aparezca, y es ella quien debe darnos el tapón y desbloquear una de las cadenas del péndulo del reloj. Ahora cogemos el tapón que tapa un agujero en el tronco del árbol a la izquierda de las cuerdas de las hormigas. La hormiga negra saldrá y se paseará por las cuerdas en busca de hojas de pino, pero cuando topa con alguna hormiga roja da marcha atrás.

El objetivo es que recoja todas las hojas de pino y llegue en su recorrido al lateral del reloj de cuco liberando la cadena. De las 3 hormigas rojas: la central la dejamos donde está y la derecha pulsamos en ella varias veces hasta que se quede en el extremo derecho de la cuerda. A la única que tendremos que manipular será a la de la izquierda apartándola del camino de la negra antes que ésta llegue a ella. Permitimos que la negra vaya cogiendo las hojas de pino (unas 3 ó 4) de las cuerdas.


Al final llegará al lateral del reloj y la cadena quedará liberada. Por último, cuando ya no quedan más hojas de pino, la hormiga negra irá a por el tapón dejándonoslo al alcance de la mano. Si hemos superado esta parte ya podemos respirar tranquilos y continuar el juego tranquilamente. Para desbloquear la otra cadena, usamos los tapones en los 3 agujeros por donde van asomando las lombrices. Ellas se encargarán de sacar el extremo de la cadena del agujero de la punta. Listo, el péndulo ya funciona.

Queda por hacer salir a mamá cuco del reloj. Recordamos que al hablar con las crías ellas mostraron las lombrices como si fueran un número romano al revés. Movemos las manecillas del reloj poniéndolo a las 7 en punto. Mamá sale, dejamos que alimente un par de veces a sus crías y le hablamos pidiendo que nos acerque el tablón de la derecha que lleva al siguiente nivel. El ave quiere a cambio unos frutos. Colocamos los frutos púrpura del inventario sobre el tablón y conseguimos solventar el problema. Los orbes están:

- Al principio del tronco, en unas flores turquesas.
- Unos centímetros por debajo de esas flores, mover la hoja posada en el tronco.
- A la izquierda del todo de la pantalla, en la punta de la cúpula azul.
- En el techo por encima de la página del Diario, de uno de los tablones sale un picaporte, estirarlo, dentro está el orbe.
- A la izquierda de la rama donde está esta casita, pulsar en la estrella de mar lila, detrás está el orbe.
- Entre las hojas en medio de la casita de madera.
- En la torre de la casita, abrir la ventana, dentro está el orbe.
- En el lateral izquierdo del reloj, en la punta de la ramita curvada.
- Por detrás del tejado y la mochila del inventario.
- Encima la cúpula de la casita por debajo del reloj.
- En la ventana de la casita por debajo del reloj.
- En esa misma casita, más abajo, abrir el cajón del tronco y dentro hay 2 orbes.
- Sobre una hoja por encima de la hormiga roja de la izquierda.

NIVEL – LAS CHIMENEAS

Si bien al acabar El Reloj podemos atravesar el tablón hacia el nivel El Jardín, yo prefiero retroceder a La Cocina y ascender las escaleras a la derecha de la ventana para completar Las Chimeneas y así obtener el poder de levitar que necesitaré más adelante para otros niveles. Dicho esto empecemos. Al llegar ascendemos el primer tramo de los escalones de piedra sobre el tejado rojo derecho. Vemos que esos escalones prosiguen hacia arriba en donde hay una página del Diario. Pero las llamas nos impiden seguir por ahí. Necesitamos el poder de controlarlas.

Enfrente tenemos 2 torres de ladrillo. En lo alto de la torre derecha se encuentra el dispositivo que nos proporcionará el poder de levitar. Ambas torres tienen diversos niveles y banderines azules. La única forma de desplazarse entre ellas y ascender a la cima es utilizando el elevador a motor. Pero la cosa no es tan fácil como montar en éste y dejar que nos lleve. Las paradas y a los niveles que llega dependen de los banderines azules y hacia donde están orientados.


Se requiere una serie de acciones específicas para completar el puzzle. Aunque tenemos la posibilidad de empezar de cero si nos liamos pulsando en cualquiera de los letreros amarillos diseminados por ambas torres. Ascendemos por la rampa de madera que lleva al nivel inferior del suelo de la torre derecha y realizamos los siguientes movimientos:

- Andamos hacia la izquierda, al pasar por delante del banderín éste cambia la dirección. Esperamos a que el elevador llegue y subimos pulsando en él.
- Subimos un nivel, salimos del elevador en la torre derecha.
- Pasamos por delante del banderín dos veces para que cambie la dirección hacia el otro lado.
- Montamos en el elevador, subimos otro nivel y salimos hacia la torre izquierda.
- Ascendemos por la escalera derecha hasta arriba (al tejado), descendemos un nivel por la escalera izquierda y descendemos otro nivel por la escalera derecha.
- Atravesamos el elevador para ir a la torre derecha.
- Bajamos un nivel por la escalera, pasamos dos veces ante el banderín para que cambie la dirección, subimos un nivel por la escalera.
- Atravesamos de nuevo el elevador para ir a la torre izquierda.
- Subimos un nivel por la escalera izquierda y volvemos a bajar al nivel de antes por la escalera derecha.
- Montamos en el elevador, esperamos que baje un nivel y descendemos a la torre derecha.
- Pasamos dos veces ante el banderín para girarlo. Nos quedamos quietos y al cabo de unos instantes observaremos como el recorrido del elevador sube hasta arriba del todo de la torre derecha donde está el dispositivo que nos interesa. El problema es que el elevador se queda parado allí.
- Pasamos por delante del banderín UNA VEZ para que éste mire hacia la derecha y esperamos ahí hasta que el elevador llegue a nuestra altura. Entonces RÁPIDAMENTE pulsar en el elevador para ir hacia él, girar el banderín en el proceso, y montar para poder llegar arriba de la torre en donde descendemos.


Pulsamos en la esfera rosa del dispositivo y una burbuja nos mostrará el poder de levitar que acabamos de adquirir. Para descender al nivel del suelo, montamos en el elevador, bajamos un nivel y salimos hacia la torre derecha. Bajamos por la escalera, pasamos ante el banderín dos veces para girarlo, subimos al nivel de antes por la escalera, montamos en el elevador y esperamos a que nos lleve abajo del todo. Ya podemos abandonar el lugar y retornar a La Cocina. Los orbes están:

- Bajando por los escalones de madera hay una tapa metálica redonda, la abrimos, dentro está el orbe.
- Sin movernos de la posición anterior, enfrente vemos una rueda metálica, la giramos, por la tubería pequeña saldrá un orbe.
- En la parte inferior de las dos torres se ve un puente de piedra, encima de éste hay un orbe.
- Por debajo del puente de piedra anterior, dentro del hueco izquierdo de la viga metálica hay un orbe.
- En la parte superior izquierda de la chimenea junto a la rampa de madera que lleva al nivel inferior de la torre derecha hay un orbe.
- Arriba de todo de las torres, en el gancho del cable derecho del elevador.
- Arriba del tejado verde de la torre derecha, oculto en el último pincho hay un orbe.
- En la torre izquierda, a la altura del tejado verde, se ve un ladrillo que sobresale, al pulsarlo obtendremos un orbe.
- Tras haber pulsado ese, en lo alto de la torre derecha también habrá otro ladrillo que sobresale, pulsarlo para obtener el orbe. Puntualizar que este orbe la primera vez que jugué ese ladrillo no existía y sin embargo la segunda vez estaba ahí.
- Una vez que tengamos el poder de protegernos del fuego, cuando ascendamos los escalones que llevan a la página del Diario, serán visibles 4 orbes más.

 
NIVEL – LA CASA DEL ÁRBOL

De vuelta en La Cocina, vuelvo a retomar el camino del reloj de cuco para proseguir por el camino que dejé pendiente allí. Atravesamos el tablón que mamá cuco dejó a nuestro alcance y aparecemos en un bosque. Todo a la derecha hay una verja que lleva a otro nivel vigilada por una gran cucaracha elegantemente vestida. Le hablamos. Si deseamos traspasar esa verja debemos recuperar la medalla de la cucaracha que está en posesión del anciano sobre el puente.

Para llegar hasta el anciano hay que elevar las plataformas del puente. Cada plataforma se libera mediante una llave del color correspondiente a cada cerradura. Vemos las llaves azul y verde, e incluso una plateada, colgando en diferentes lugares de los grandes árboles. La llave rosa está oculta bajo la plataforma azul y hasta que no se eleve no será posible cogerla. Hay muchas entradas en ambos árboles. Llegar hasta las llaves requiere un recorrido concreto.


Enumeramos las entradas del 1 al 16 como se ve en la imagen y hacemos lo siguiente:

Entramos por 1, cogemos la página, 7, cogemos la página, 12, 5, cogemos la llave verde, 13, 6, 3, 10, 15, cogemos la llave azul, 11, 14, 8.

Usamos las llaves verde y azul en sus cerraduras. Los globos harán ascender ambas plataformas. Ahora la llave rosa es accesible. Entramos por 1, 6, cogemos la llave, 2, 4, y estamos de regreso abajo. Liberamos los globos de la plataforma central, entramos al árbol y cruzamos el puente hacia el anciano. Aunque la medalla que desea la cucaracha está colgada por encima del viejo y no podremos cogerla. Le hablamos, quiere que le traigamos un té calentito dándonos el vaso.

Abandonamos el lugar en dirección a La Cocina. Ahí, si anteriormente ya abrimos el grifo de agua caliente de la caldera de cobre, llenamos el vaso con el líquido y regresamos con el anciano. Le damos el vaso, esperamos a que tras unos sorbos lo deje sobre la mesa, y entonces accionamos la palanca que tiene a su izquierda. Cruzamos el puente y hacemos el recorrido de entradas 6, 3, 8. Aparecemos justo encima del anciano. Cogemos la medalla, atrás, usamos las entradas 10, 15 y saldremos donde está la llavecita plateada. La cogemos.


Vamos por 16, 14, 9, 2, 4, regresando al nivel del suelo. Le entregamos la medalla a la cucaracha quien abrirá la verja permitiéndonos seguir avanzando. Los orbes de este nivel se encuentran en:

- Nada más llegar, en los matorrales con frutos azules.
- Por debajo del camino a la izquierda hay un cajón, dentro está el orbe.
- Entre las dos rocas del saliente donde está el anciano.
- En el ornamento central de la parte superior del puente.
- Entre unas hojas justo un poco por encima del ornamento.
- A la izquierda de la entrada 1 del árbol, hay un agujero negro alargado, ahí hay un orbe.
- Entre las entradas 4 y 5 del árbol, abrir la ventana, dentro está el orbe.
- Entre las hojas un poco a la derecha de la llave azul.
- En el suelo en la esquina izquierda de la verja.
- En la gran raíz detrás de la verja, quitar una especie de tapa en la raíz, dentro está el orbe.
- Entre unas hojas a la derecha cerca de la entrada 15.
- En una rama en la parte superior de la pantalla por encima de la llavecita plateada.

NIVEL – EL JARDÍN

Atravesamos el puente que tenemos delante. Nada más cruzar, nos fijamos en la caña de pescar clavada en el saliente de la derecha. La cogemos. Vemos que sobre la roca central hay una página del Diario. Pulsamos en ella probando nuestro nuevo poder de levitar, la cogemos y volvemos al punto anterior. Ascendemos arriba del todo del camino, utilizamos la caña de pescar en el junco del otro lado y pasamos a esa zona.


Nos acercamos al embarcadero, hablamos con el saltamontes barquero para que nos lleve al siguiente destino. Como pago por el servicio pide 2 perlas. En la mano de la estatua del querubín en primer plano vemos una perla, pulsamos en ella un par de veces provocando que caiga al agua. El enorme anfibio se la traga. Hablamos con el sapo, no tiene inconveniente en dárnosla si le traemos una lombriz para comer. Sabemos donde encontrar una, en el nivel del reloj de cuco.

Retrocedemos hasta allí, hablamos con la mamá cuco, cazará la lombriz para nosotros si le damos algo a cambio. Le ofrecemos la fresa del inventario. Cogemos la lombriz que ha dejado sobre el tronco y regresamos al jardín. Damos la lombriz al sapo quien nos entrega como prometió la perla. Para encontrar la otra, utilizamos la llavecita de plata en la cerradura del gnomo derecho del fondo. Su azada se eleva mostrando un acceso a otro nivel. Entramos. Los orbes están en:


- Nada más llegar, en las 2 primeras plantas verdes hay 2 orbes, uno en cada una.
- En primer plano, a la derecha de esas plantas, hay 2 orbes en cada una de las flores.
- Un poco a la derecha de las flores, la planta amarillenta frente a la fuente de peces.
- En la espalda de la estatua del querubín.
- En primer plano en la parte superior de la pantalla asoman las puntas de unas hojas verdes, hay 2 orbes escondidos tras dos de las hojas.
- En medio de la planta en la roca central donde está la página.
- Por encima del embarcadero.
- En el ojo del gnomo izquierdo.
- Quitar la punta del saliente de roca por encima del gnomo izquierdo, dentro está el orbe.

NIVEL – EL VOLCÁN

La perla que buscamos está en el interior de la boca del gnomo gigante a la derecha de la pantalla. Para conseguirla habrá que quitar los dientes y hacer aparecer unos escalones en la barba que permitirán a Violett subir a cogerla. De momento vayamos por la parte fácil, hacer aparecer los escalones en la barba. Para ello pulsaremos 4 botones escondidos en la zona cuyas localizaciones son:


- En el hombro del gnomo verde nada más entrar a este nivel.
- Otro en el gnomo de piedra tumbado en primer plano.
- En la barba de la cabeza junto a las escaleras en llamas.
- En la piedra en primer plano a la derecha del todo de la pantalla.

Ahora la segunda parte, quitar la barrera de los dientes del gnomo gigante. Realizaremos 4 disparos con el cañón. Si pulsamos, y sin soltar el botón del ratón, estiramos hacia atrás, veremos una franja roja que indica la fuerza. Además podemos dirigirlo en la altitud que deseemos disparar. La cuestión no está en hacer blanco directamente en los dientes, si no en 4 objetivos distintos del gran gnomo. Debemos fijarnos en esa especie de tambores que tiene bajo cada brazo, y por debajo de éstos, hay otros dos agujeros. Esos son los objetivos.


Cada vez que acertamos una franja de dientes se rompe hasta que es visible la perla. Ahora bien, debemos esperar que la cuchara frente al cañón introduzca la bala dentro. En principio podemos llegar a realizar 3 disparos, pero por el temblor que producen, un par de los canalones que distribuyen las balas se habrán soltado por lo que tendremos que manipular las torretas para cambiar  el recorrido y que nos llegue la última bala. Para cargar el cañón hay que bajarlo.

Enumeraremos las torretas del 1 al 7. En algunas partidas será algo tan fácil como girar la torreta nº 2 una vez a la derecha y ya dispondremos de balas. Sin embargo, o bien es aleatorio, o si erramos disparos provocamos que los canalones se salgan de su lugar haciendo que necesitemos más movimientos con las torretas. Si eso pasara, la primera vez debemos girar la nº 4 una vez a la izquierda y la nº 5 una vez a la izquierda. Tened paciencia que a veces las balas tardan en llegar.


Pongamos por caso que sigamos sin acertar y nos volvamos a quedar sin balas. Entonces giraríamos la nº 2 una vez a la izquierda, la 4 una vez a la izquierda, la 2 dos veces a la izquierda y la 4 dos veces a la izquierda. Si como digo, es aleatorio o necesitáis más disparos que un ciego cazando patos, no os puedo proporcionar más movimientos que esos. Una vez rotos los dientes y la perla visible, subimos por los escalones de la barba, la cogemos y regresamos al jardín. Allí le damos ambas perlas al barquero que nos llevará al próximo destino. Los orbes están:

- En el pantalón del gnomo verde nada más llegar.
- En el interior de un cajón del gnomo de piedra en primer plano.
- Bajo una hoja en medio del camino.
- En el ojo del gnomo con gorro verde.
- Tras la cuchara que carga de balas el cañón.
- En el jersey del gnomo gigante.
- En la cabeza de piedra junto al fuego se ve una página del Diario, será imposible cogerla hasta que no tengamos el poder de traspasar el fuego.

NIVEL – LA ISLA

Desembarcamos en un pequeño embarcadero. No hay que preocuparse que el barco se aleje, en cuanto queramos que regrese no hay más que hacer sonar la campanilla que se encuentre aquí mismo. En este lugar tenemos una torre con varias puertas y un puente que lleva a una rana vestida de valquiria ante un atril. Por el sendero ascendente de la derecha veremos otra rana sentada en una bicicleta que controla el elevador que desciende al nivel del agua.

Nuestro objetivo en este lugar es conseguir el poder de traspasar el fuego. Para ello conseguiremos una serie de partituras que iremos entregando a la rana valquiria esa. Pero llegar hasta ella no es tan fácil como pueda parecer, las puertas de la torre son un pequeño laberinto-puzzle. Además hay dos entradas a la torre, por abajo de todo y por el camino lateral derecho tras las rocas como indica una piedra con una flecha blanca pintada. Lo primero es conseguir un par de partituras.


Ascendiendo por el camino cogemos una tirada en la hierba. Continuamos hacia arriba a la caseta cubierta y cogemos otra partitura de la barandilla. Si miramos hacia abajo, posada en una roca tocando al agua se ve otra partitura. Nos posamos encima del elevador y hablamos con la rana de la bicicleta para que nos baje. Se negará, tiene hambre y su precio son 3 moscas. Retrocedemos hasta la torre. Enumeraremos las puertas del 1 al 6. Esas puertas son engañosas porque no siempre saldremos en el mismo lugar.

Entramos a la torre por la puerta 4 a la que se accede por el camino del lateral y apareceremos por la puerta 2. Aquí hay una palanca, pulsamos para bajarla. Atrás y entramos a la torre por la puerta 1. Saldremos por la puerta 3, pero al volver a meternos por esa puerta apareceremos en la 5 que da al puente. Lo cruzamos hasta la rana valquiria a la que entregamos SOLO UNA de las partituras del inventario. La rana se pone a cantar y el cielo se nubla peligrosamente. Aunque también veremos aparecer 3 moscas en la caseta del otro lado.


Retrocedemos a la torre, salimos de ella y nos dirigimos hacia la caseta. Para atrapar a las moscas hay que pulsar en cada una de ellas en pleno vuelo, las recogemos del suelo y se las entregamos a la rana de la bicicleta. Nos situamos sobre el elevador, pulsamos en la rana y nos bajará hasta el agua en donde hay una barca. Subimos a ésta, pulsamos en la partitura y Violett remará directamente hacia ella. Si nos dedicamos a pulsar en el agua solo daremos vueltas.

Remamos hasta los cisnes con intención de ir por ese lado pero las aves nos plantan cara. Remamos al elevador, subimos a éste y regresamos arriba. Volvemos con la rana valquiria y le entregamos otra partitura, solo una. Con su canto la tormenta amenaza con descargar en cualquier momento, precisamente eso hará que los cisnes se larguen en busca de refugio. Nos vamos hacia el elevador, bajamos, subimos a la barca y remamos todo a la izquierda.

Automáticamente estaremos sobre el pico central, aquí hay una palanca que accionamos. Levitamos hasta el pico donde está la página del Diario y la cogemos. Retrocedemos todo el camino volviendo a la torre. Entramos en ella por el acceso lateral de la puerta 4. La palanca que antes bajamos ahora la subimos. Atrás y entramos de nuevo a la torre por la puerta 1. Saldremos por la 5 que da al puente, nos metemos de nuevo por esa y apareceremos arriba de todo en la 6.


Cogemos la partitura bajo la piedra, nos vamos y saldremos por la puerta 4. Entramos de nuevo a la torre por la puerta 1, atravesamos el puente y le entregamos otra partitura a la rana. Si hemos hecho todo bien en el orden correspondiente, cuando cante esta vez saldrá el sol y provocará que la gigantesca roca del prado se abra mostrando la bola brillante que encierra el poder de traspasar el fuego. Vamos allí, pulsamos en la luz, regresamos al embarcadero y tocamos la campana.

El barquero vendrá a recogernos. Aprovechando el nuevo poder, entramos al nivel El Volcán y cogemos la página del Diario que antes no podíamos por culpa del fuego. Vamos retrocediendo los niveles hasta La Cocina. Aquí ascendemos la escalera que lleva al nivel Las Chimeneas. Nos apoderamos de la página en lo alto de los escalones y de los orbes ocultos por las llamas. De regreso a La Cocina y ahora sí, proseguiremos con un nuevo nivel bajando por la trampilla abierta del suelo.

Orbes:
- En un cajón de la torre junto la puerta 3.
- En el centro de las aspas del molinillo de viento del tejado de la torre.
- Oculta tras el lado inferior derecho de la roca gigantesca.
- Bajo la vieja bota junto a la rana valquiria.
- Sobre el tejado de la caseta izquierda.
- En un poste de la caseta hay una rueda, al girarla aparecerá un orbe.
- En la viga de madera que comunica la caseta a la bicicleta de la rana.
- En el centro de la rueda delantera de la bicicleta.
- Entre los maderos de la estructura por debajo de la bicicleta.
- En la roca del agua junto a la partitura.
- En la zona derecha del pico donde está la segunda palanca.

NIVEL – LA CONSTRUCCIÓN

Nada más entrar del mueble cogemos un pedal y un peso (que más bien parece un cencerro) de los estantes y el chaleco amarillo de la percha. Observamos que a la derecha del mueble hay un camino que se adentra en la roca cerrado por dos largos barrotes de hierro y es necesaria una llave. Tras los barrotes hay un balón que no podemos coger. Andamos todo a la derecha, hablamos con el topo sentado, quiere un barril.


Nos fijamos que en el tablero por encima del topo está la llave que necesitamos pero si antes no traemos el barril el topo no permitirá que la cojamos. Más a la derecha de este topo cogemos otro peso, un casco de los colgados en la roca y un sombrero de copa de alegres colores. Subimos por la escalera hacia la tarima del fondo en donde hay otro topo colgando de una cuerda. Le hablamos, éste nos pedirá el balón que vimos antes.

En el techo por encima de este topo hay una red llena de barriles. Para poder coger uno tendríamos que subir arriba usando el elevador situado entre los 4 dobles barrotes sin embargo no se mueve. Su funcionamiento va ligado al agua que circula por los canales, que ahora mismo es cero. Cambiar eso requiere que estemos arriba de todo de la elevación rocosa azul de la izquierda donde está el topo con casco y chaleco. Subimos hasta allí y le hablamos. Dirá que es necesario ponerse la vestimenta de protección.


Violett por su cuenta se cambiará. Le hablamos de nuevo y permitirá que subamos la escalera hacia la parte superior. Desde aquí manipularemos los canales poniendo/quitando pesos y tapando/destapando los huecos. Para que el agua circule correctamente los canales deben quedar como se ve en la imagen. El elevador se pondrá en marcha. Vamos hacia allí, nos subimos, cogemos un barril de la red del techo, bajamos y se lo entregamos al topo sentado. Ya podemos coger la llave del tablero.

Pero no podremos usar aún la llave en la cerradura de los barrotes porque Violett no llega hasta ella. Subimos a la elevación rocosa de antes desde donde manipulamos los canales y usamos el pedal en una especie de rueda de metal. Giramos el pedal y aparecerá un puente de piedra. Antes de ir allí pulsamos en el lugar donde antes se cambió Violett para que se quite el casco y el chaleco. Bajamos, usamos la llave y los barrotes se alzarán. Cogemos el balón.


Vamos con el topo colgado de la cuerda, le damos el balón, su martillo caerá sobre los tablones que bloqueaban el acceso de la mina. Nos apoderamos de la página del Diario que ha caído al suelo. En este punto podemos escoger entre dos niveles a visitar. Por el camino que se adentra en la roca se llega al nivel Los Caracoles y por este de la mina llegamos al Poblado de las Termitas. Es indispensable ir primero allí ya que necesitaremos dos elementos para el otro nivel. Los orbes están en:

- Dentro del cajón del mueble de la entrada.
- En la punta de la segunda estalactita empezando por la izquierda.
- En la punta de la última estalactita.
- Detrás de una roca al principio de la subida hacia el montículo de los canales.
- Detrás de un jarrón a la derecha del topo del montículo.
- Cuando giremos el pedal de la rueda, el agua caerá por el extremo de la tubería de arriba dejando caer un orbe delante de donde Violett se cambia de ropa.
- En la punta derecha el canalón largo central.
- En los barriles de la red del techo.
- En la parte superior del marco de la entrada que conduce al Poblado de las Termitas.
- En uno de los cascos colgados de la pared.
- Debajo del sombrero de copa.
- En un cajón del mueble en primer plano a la derecha del todo de la pantalla.

NIVEL – LAS TERMITAS

En lo alto del nido de termitas podemos ver a sus majestades en sus tronos. A la derecha del todo de la pantalla hay una serie de cañerías vigiladas por un soldado. Y más a la derecha aún, bajo la plataforma del puente de madera, hay un pequeño jardín. Nuestro objetivo es hacer que crezcan una serie de plantas, dos de ellas serán necesarias en el nivel Los Caracoles. El problema reside en que el soldado no permite que nos acerquemos a las cañerías porque no tenemos un permiso real.

Hay que subir y pedírselo a sus majestades que no nos harán ni puto caso a no ser que vayamos vestidos adecuadamente. De momento subamos al nido, que por lo que ya veis, el ascenso se compone de una serie de escaleras que iremos moviendo según necesitemos. Pulsamos y arrastramos hacia abajo la escalera izquierda. Subimos al primer nivel y ascendemos al segundo por la escalera derecha. Cogemos el peso redondo atado a la escalera justo por encima de nuestra cabeza.


Ahora pulsamos en la escalera por la que acabamos de subir y la arrastramos hacia arriba. Subimos al tercer nivel. Atravesamos el puente de madera. En la plataforma detrás del saco hay una entrada a una cueva. Entramos. Descendemos los escalones de piedra abajo del todo y accionamos una palanca. De la ropa colgada en los tendederos nos llevamos el jersey verde y las medias a juego. Salimos al exterior y atravesamos el puente.

Descendemos por las escaleras recordando que debemos arrastrar la de la derecha hacia abajo para llegar al primer nivel. Andamos hacia la termita soldado, en el interior de la arcada del nido se vislumbra una percha, pulsamos en ella y Violett se vestirá acorde a visitar a la real pareja. Si os fijáis, justo en esa pared del nido hay una página del Diario, y bajo ella una semilla. Para alcanzarla será necesario tener el poder de hacer crecer las plantas que obtendremos más adelante. Recordaremos el dato.


Subimos de nuevo por las escaleras hasta el tercer nivel donde está el puente. Ahí le colocamos a la escalera central superior el peso redondo que cogimos antes para que descienda. Subimos al cuarto nivel, subimos por la escalera derecha al quinto nivel, y finalmente por la escalera que lleva arriba de todo hasta la otra termita soldado. Pulsamos en la pareja real y Violett hará el recorrido hasta ellos. Les pedimos el permiso para usar las tuberías.

Descendemos abajo de todo haciendo el recorrido a la inversa y le entregamos el permiso a la termita soldado que custodia las tuberías. Nos permitirá acercarnos a ellas. El jardín se compone de 5 zonas, debemos hacer que el agua las riegue por el orden especificado manipulando los grifos con forma de flecha roja. Hay 3 grifos arriba y otros 3 abajo. Vayamos una por una. Cada vez que lo hagamos bien veremos como llega el agua y las plantas crecen.


Primera zona
Los grifos de arriba deben apuntar: izquierda-derecha-arriba
Los de abajo: abajo-arriba-izquierda

Segunda zona
Grifos de arriba: izquierda-derecha-derecha
Grifos de abajo: los dejamos como están

Tercera zona
Grifos de arriba: izquierda-arriba-derecha
Grifos de abajo: los dejamos como están

Cuarta zona
Grifos de arriba: los dejamos como están
Grifos de abajo: abajo-derecha-derecha

Quinta zona
Grifos de arriba: los dejamos como están
Grifos de abajo: abajo-derecha-abajo

Una vez todo crecido, pulsamos en la zona del jardín y cogemos unos granos rojos arriba de todo y unas vainas lilas abajo en primer plano. Hecho esto, nos largamos al nivel de La Construcción y de ahí tomamos el camino que se adentra entre las rocas a nuestro próximo destino. Los orbes están en:

- Nada más llegar, entre las flores rosas.
- Por debajo de esas flores hay un escarabajo, haced que se mueva y mostrará un orbe.
- En la roca puntiaguda del techo al llegar, tiene un pequeño saliente, lo presionamos y un orbe caerá cerca del trono.
- En el sombrero de la reina.
- En el pájaro de papel que cuelga de la sombrilla.
- En la parte superior del nido por encima del trono a la derecha.
- Detrás del escudo encima de la arcada donde Violett se cambia de ropa.
- Al mover el saco al otro lado del puente se mostrará un orbe.
- Dentro de la cueva, sobresaliendo por encima de una pieza de ropa colgada de la cuerda superior.
- Dentro de la cueva, en la pieza de ropa derecha en la cuerda inferior.
- Dentro de la cueva, al bajar los escalones para accionar la palanca, veremos una ventana en forma de roseta. No es visible, pero dentro hay un orbe.
- A la derecha del todo del jardín, en primer plano pero cuesta ver, hay una tubería marrón con un cajón. Lo abrimos y dentro está el orbe.

NIVEL – LOS CARACOLES

Descendemos las escaleras hasta el caracol cocinero quien está preparando una sopa. Al preguntar dirá que necesita varios ingredientes: vainas lilas, granos rojos y un cangrejo. Los dos primeros ya los tenemos de haberlos conseguido en el jardín de las termitas, por tanto solo queda el cangrejo. Caminamos hacia la orilla del lago por la derecha y hablamos con el caracol. Dirá que se necesita una caña de pescar para capturar a los cangrejos que se pasean por la roca del agua.


Subimos arriba de las escaleras. Aquí este caracol vigila su colada. Nos fijamos en la ropa que está tendida a la derecha, está sujeta a una caña de pescar. Para poder cogerla hay que desviar la atención del caracol. Pulsamos en la ropa de la izquierda (camisa verde y trapo rojo) y lo arrastramos hacia la izquierda un par de veces para que se mueva. El caracol se desplaza a ese lado a comprobar que ocurre, aprovechamos el momento y cogemos la caña de pescar.

Bajamos a la orilla del lago y entregamos la caña al caracol pescador. Ahora hay que ayudarle con los cangrejos para que pueda pescarlos. Cada vez que veamos uno pulsamos en él y lo arrastramos hacia abajo para que caiga al agua. Repetimos la acción unas 5 veces hasta que la bandeja donde los deja esté llena. En ese momento el caracol gigante se agachará para comer haciendo que una vieja bota una el camino superior por el que iremos dentro de unos instantes. Hacemos que el caracol pesque un cangrejo más, este será para nosotros.


Vamos con el caracol cocinero. Dentro de la olla colocamos las vainas, los granos y el cangrejo. Obtendremos un pote de sopa de regalo. Ahora debemos llegar al siguiente nivel a través del camino que se ve por arriba de la pantalla. Subimos las escaleras, hemos de entrar por la puerta de la primera casa pero el caracol está en medio impidiendo el paso. De nuevo usamos el truco de mover la ropa colgada en el tendedero de la izquierda, y cuando el caracol se haya desplazado por completo, traspasamos la puerta.


Cogemos una página del Diario que está sobre la barandilla del puente de piedra. Seguimos todo el recorrido del camino hasta salir del lago por la derecha. Los orbes están en:

- En el tendedero central, en la prenda azul de cuadros.
- En la ventana de la torre al lado de esa primera casa. La abrimos y dentro está el orbe.
- En un cajón de la parte de atrás de la cocina del caracol cocinero.
- A la derecha del caracol cocinero se la parte inferior de una gran seta roja. Entre sus láminas sobresale un marcador rojo, sacarlo y veremos el orbe.
- Cerca del caracol pescador hay dos flores cerradas. Pulsar en ambas para conseguir un orbe de cada una.
- En la parte derecha de la concha de la tortuga gigante. Hay un orbe en una seta azul a la altura de su cuello y otro orbe en otra seta azul más arriba de la primera.
- En el redondel azul de la columna por debajo de la boca del caracol gigante.
- En el ojo derecho del caracol gigante.
- Una vez pasado el camino de arriba, una vez que descendamos hay un orbe en dentro de la gran planta hecha como de bastoncillos. Otro orbe está en la piedra amarilla sobre el peñasco en primer plano. Movemos el barquito de papel del agua, no se ve, pero donde estaba éste situado hay un orbe en el agua.

NIVEL – LA TORTUGA

Hablamos con la anciana tortuga, quiere algo de sopa, le ofrecemos el pote del inventario. Se levanta y se marcha. Ahora el botón verde del tejado que tenía detrás es accesible. Lo pulsamos viendo como una estructura extraña muy por encima de nuestras cabezas se activa. Llegar hasta allí requiere que arreglemos la escalera de la casa del frente. Recogemos 5 barras de metal diseminadas por la zona y las usamos en la escalera. Subimos.


Desde lo alto del tejado vemos que hay una puerta en la especie de montaña derecha que está cerrada. Esa puerta conduce a una cúpula en donde adquiriremos el poder de hacer crecer las plantas. En la montaña izquierda vemos una serie de grandes paneles de colores. Para acceder a la cúpula hay que resolver el puzzle de los paneles, y además, hay que haber accionado la palanca de la cuerva del Poblado de las Termitas.

Acabamos de ascender hacia los paneles izquierdos. Vemos en un saliente de la derecha una página del Diario, usamos el poder de levitar para cogerla. Pasamos de nuevo a la anterior plataforma y pulsamos en un botón cuadrado de la roca a la altura de nuestra cabeza. Hay diversas maneras de solucionar el puzzle, esta es solo una. Enumeramos las columnas de paneles del 1 al 4 y hacemos lo siguiente:

- Arrastramos hacia la derecha dos veces el panel nº 2 (b).
- Arrastramos tres veces hacia la derecha el panel nº 3 (c).
- Vemos un papel pegado a uno de los paneles (solo podremos examinarlo si queda en el panel derecho). Lo examinamos. Según la combinación que muestra y las veces que se mueve cada bloque, entendemos que ahora debemos arrastrar hacia la derecha el panel nº 1 (4 veces).


Los bloques de paneles se posicionan correctamente y la puerta de la otra montaña se abre. Nos dirigimos hacia allí, subimos y nos apoderamos del nuevo poder. Ahora procedemos a ir al Poblado de las Termitas, hacemos que la semilla crezca, la usamos para subir y coger la página del Diario. Recordemos otra que nos falta, se encuentra en el nivel de El Reloj de cuco donde hay otra semilla que hacer crecer para llegar a la página de la caseta. Hecho ambas cosas retornamos a La Cocina. Los orbes del nivel de La Tortuga están:

- Sobre el tejado nada más llegar, abrir la tapa metálica redonda, dentro está el orbe.
- En este mismo tejado, en su punta derecha sobre el musgo.
- Por debajo del camino frente la tortuga se ve un cajón. Dentro está el orbe.
- En la puerta que conduce a la cúpula hay dos orbes disimulados entre los azulejos de colores del marco.
- En la boca de la estatua derecha ante esa puerta.
- Oculta en la parte inferior de la columna oscura izquierda de piedra de la cúpula.

NIVEL – LAS TUBERÍAS

De regreso en La Cocina hablamos con la oruga. Al disponer del medallón completo y todos los poderes, la oruga accionará una palanca que abrirá la puerta del horno mostrando la entrada al último nivel. Entramos. El área está sumida en la oscuridad y solo veremos el lugar donde estemos gracias a la poca iluminación proveniente de la luciérnaga que nos acompaña.


En este mundo de tuberías nos desplazaremos usando una escalera de mano que iremos moviendo para avanzar, bajar o subir según se necesite. Esa escalera la tenemos frente a nosotros en el suelo. De momento lo que haremos será cruzar al otro lado, cogerla, colocarla en el siguiente hueco y avanzar. Así sucesivamente hacia delante hasta llegar a una cisterna llena de agua. Por aquí no podremos seguir, pero en un rincón de la cisterna hay 5 orbes que de otro modo se nos pasarían por alto.


Retrocedemos hasta la plataforma hueca por dentro y con un montón de polvo encima. Colocamos la escalera apoyada en su lado izquierdo hacia abajo para descender. Bajamos y volvemos a colocar la escalera hacia abajo, ya sea sobre el tornillo o la zona de delante, para bajar una vez más. Andamos hacia la izquierda para ver que tenemos por aquí. Observamos que por el fondo podemos bajar otro nivel y que en un hueco por encima de nuestra cabeza hay una soga colgada a la que no llegamos.


Para coger la soga utilizaremos la escalera. Una vez obtenida colocamos la escalera al fondo para seguir bajando un par de veces. Llegamos a la zona de la caldera. Usamos la escalera para llegar frente a la rejilla de ésta y la dejamos porque no la necesitamos mas. Avanzamos, el siguiente obstáculo lo debemos saltar con ayuda de la soga. Hay un gran tornillo situado en la parte superior, atamos la soga ahí.


Ahora debemos balancear la soga hacia un lado y hacia el otro varias veces hasta que su extremo llegue a la altura de la cara de Violett. Ella la cogerá automáticamente cruzando al otro lado. Puede costar algunos intentos ya que solo la coge si la soga tiene la suficiente velocidad y altura. Continuamos avanzando llegando al final de la aventura. Los orbes de este nivel los muestro directamente en las capturas ya que no se muy bien como explicarme para describir su localización.

Guía realizada por Chuti.

95 comentarios:

Mandioquita dijo...

Muchas gracias por esta guía!!!! sin ella, no hubiera podido seguir!!!!
felicitaciones por el trabajo!

Chuti dijo...

De nada, un placer el ayudar :)

Anónimo dijo...

Hola tengo un problema en el nivel de las torres no puedo subir al ascensor que me lleva a la cima no se como hacer

Chuti dijo...

Lo que me dices es que no puedes entrar al ascensor porque después de haber hecho todos los movimientos y únicamente te queda llegar al último nivel ¿no?. Cuando intentas subir siempre se pone en marcha antes ¿es eso?.

En ese caso también me pasó, no podía llegar nunca a tiempo. El fallo era que me ponía a caminar cuando lo que debía hacer era pulsar en el centro del elevador cuando veía que el puntero era una mano. Aún así a Violet le cuesta responder en ese trozo a saber porqué. No desesperes.

En caso de que el problema sea otra cosa especifícamelo.

Anónimo dijo...

si ese es el problema todavia sigo intentando

Chuti dijo...

¿Sigues atascado/a en ese trozo?, vaya putada. Como te dije también me costó, al final dejé el puntero en la zona de los motores del elevador y en cuanto vi la mano hice clic.

El problema, gran problema, de este juego es no disponer de varias partidas grabadas para poder pasarlo y así saltarte ese trozo. :(

Anónimo dijo...

hola, no puedo pasar el nivel la tortuga, giro las letras como corresponde y no me abre, moví cuando correspondía la palanca en las termitas, volví a revisar si lo había hecho mal y nada,, si alguien me pudiera ayudar lo agradecería :D

Chuti dijo...

Olvídate del código de las letras. Cuando tu ves la nota pegada en los paneles ya has hecho varios movimientos y el juego los considera parte de la combinación, así que si mueves los paneles a partir que la ves no te sirve. Además pido disculpas porque yo me equivoqué y puse al revés los 2 primeros movimientos cosa que ya he rectificado.

Desde la posición inicial de los paneles, que es como se ve en la imagen que pongo en la guía, es mover el panel 2 (b) dos veces hacia la derecha, el 3 (c) tres veces hacia la derecha, y finalmente el 1 (a) 4 veces. Pero todo eso desde el inicio sin tocar nada.

Anónimo dijo...

uiii siii muchas gracias, ahí pude de inmediato :D

Chuti dijo...

Me alegro!! :)

Anónimo dijo...

Hola, estoy atascada en la isla.. Cogi las moscas para la rana, pero en lugar de usar en ese momento el elevador fui a entregar otra partitura. Y ahora la rana me dice q hay nubes y q no me baja. Hay alguna forma de hacerlo sin tener q empezar de nuevo? Gracias

Chuti dijo...

Es posible que esto te funcione, verás, en total recogemos 4 partituras y yo recuerdo haber usado solo 3 y la última me sobró. Prueba darle otra partitura a la valquiria para que el tiempo cambie solo a nublado, la rana de la bicicleta te aceptará entonces las moscas y usar el elevador.

Una vez abajo sobre una roca verás otra partitura, te acercas con la barca y la coges. Subes, entregas ésta a la rana cantora y volverá a haber tormenta para que los cisnes se larguen. Para volver a usar el elevador ya no necesitas el permiso de la rana de la bici, desciendes y listo.

Ya dirás si te ha ido bien.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, muchas gracias por contestar y por hacerlo tan rápido ;-)

Al final se solucionó tocando a la rana valquiria y haciendola cantar hasta que el cielo se nublase al gusto de la rana de la bicicleta.
Un saludo

Chuti dijo...

Me alegro que lo hayas pasado, y mira, la forma de solucionarlo de tu parte fijo que le va bien a otro que pudiera pasarle lo mismo :)

Anónimo dijo...

Estoy en la fase de la isla con un grabe problema. Sali del juego cuando aparecieron las moscas. Cuando volvi a jugar, la.partida estaba guardada, pero no hay ni moscas ni nubes y ya he usado dos partituras. Solucion? Por favor.gracias de ante mano

Chuti dijo...

Fíjate a ver si al cargar el nivel las partituras vuelven a estar en su lugar como si no las hubieras usado. O revisa el inventario para ver si aún están ahí. Con que tengas una sola sería suficiente.

Dices que saliste del juego cuando aparecieron las moscas pero que usaste 2 partituras ¿cómo es eso?. Si le das una salen las nubes y las moscas, con la segunda hay tormenta pero no moscas.

Hay otra cosa que puedes probar, si el juego "recuerda" que has cambiado el tiempo puedes simplemente pulsar en el atril de las partituras y la rana las usará.

Dime si eso te funciona, si no intentaré a ver si localizo alguna web que se haya molestado en recopilar savegames de este juego.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Chuti. Voy a intentar lo de tocar el atril. Aunque creo recordar que tampoco podia acceder a esa puerta.
Te cuento algo, muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, yo me encuentro atorada en las torres, ya agarré el poder, pero mi problema es que no se como usarlo, porque no puedo pasar a través de las llamas de fuego, que puedo hacer?

Chuti dijo...

No se ha de hacer nada especial para usar los poderes, simplemente funcionan cuando los necesitamos. Lo que ocurre es que no tienes aún el poder que permite atravesar fuego. En el nivel Las Chimeneas se encuentra el Poder de Levitar. En el nivel de La Tortuga se encuentra el Poder de hacer Crecer Plantas. Finalmente en el nivel de La Isla se encuentra el Poder para Atravesar Fuego.

Anónimo dijo...

Ah ok, muchas gracias, entonces había entendido mal, pensé que al terminar las chimeneas, teniendo ese poder que obtuve, lo que seguía era cruzar el fuego y luego irme a los demás lugares.
Muchas gracias por aclararme la duda.
Excelente aporte tu blog. Súper últil, y sobre todo que estás aquí al pendiente de nuestras dudas. :)

Anónimo dijo...

Hola, me resulta imposible subir al ascensor despues de que vuelve del ultimo nivel en cuanto giro el banderin, la nena se queda en el borde y no sube. La llevo horas y nada. Sera un bug o simplemente tengo que seguir. Lei arriba a alguien que le sucedio, lo pudi resolver? Gracias

Chuti dijo...

Si ese trozo cuesta. Ya respondí a esa cuestión a otra persona, esto es lo que le respondí por si te sirve:

"Lo que me dices es que no puedes entrar al ascensor porque después de haber hecho todos los movimientos y únicamente te queda llegar al último nivel ¿no?. Cuando intentas subir siempre se pone en marcha antes ¿es eso?.

En ese caso también me pasó, no podía llegar nunca a tiempo. El fallo era que me ponía a caminar cuando lo que debía hacer era pulsar en el centro del elevador cuando veía que el puntero era una mano. Aún así a Violet le cuesta responder en ese trozo a saber porqué. No desesperes."

Anónimo dijo...

Hola me encuentro bloqueda en el nivel de la construccion. No se porque me falta el pedal para quese abra ese puente y así cojer el balón. No se que hacer y estoy en ese paso parada.

Chuti dijo...

El pedal lo tienes en la estantería nada más entrar al nivel.

Unknown dijo...

Hola, en el NIVEL – LA SALA DE JUEGOS cuándo Violett sube al tren como hago para agarrar el orbe, por que no me deja ! ?

Chuti dijo...

¿Cual orbe? ¿el que se esconde tras el tren, el azul de arriba o te estás refiriendo al trozo de medallón?

Para el orbe azul arriba en la esquina izquierda de la pantalla solo has de pulsar en éste sin que Violett esté subida al tren.

Para el orbe que se esconde tras el tren pulsas en éste cuando el tren haya subido arriba de la plataforma y Violett se baje del transporte porque es el único momento en que está visible abajo.

Para el medallón arriba de la plataforma primero tienes que arreglar el semáforo como explico en el capítulo de esa parte. Si ya tienes el semáforo arreglado y en funcionamiento (el que está delante del tren), pulsas en éste, cambiará a verde, tienes unos segundos para dirigirte al último vagón y usar en este vagón el silbato (a veces funciona así otras tienes que hacer que Violett primero toque el vagón). El tren subirá a la plataforma de arriba, pulsas en el medallón y ya lo tienes.

Si no es esto lo que te impide continuar por favor describe mejor el problema porque no capto a que te refieres.

Saludos!

Anónimo dijo...

tengo un problema, al guardar la partida en las tuberías de casi el final, la soga no aparece, que hago? :( gracias

Anónimo dijo...

Por favor ayuda, la cuerda o soga de las tuberías donde voy cambiando la escalera ha desaparecido. Guardé el juego y estaba, y al volverlo a poner ya no está. Qué hago?

Chuti dijo...

Este juego tiene algunos bugs pero no recuerdo que hubiera ninguno en esta parte, Comprueba que la soga no esté en otro lugar de las tuberías. En principio tendría que estar donde te pongo en la captura:
http://i60.tinypic.com/2qx2iq9.jpg (copia y pega la url en otra ventana)

Comprueba que no la tengas en tu inventario por si acaso. Lo de buscar en otro lugar te lo comento porque debido a un bug con las hormigas yo tuve que empezar de cero el juego y topé con la sorpresa que varios de los orbes que había recogido la primera vez habían cambiado de lugar o otro diferente.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu ayuda. La foto que me dices si ahí mismo es donde estaba la cuerda antes de apagar el juego y al volver al abrirlo ya no. En el inventario no la tengo, y he buscado por todas partes de las tuberías y nada. Desapareció. Creo que tendré que volver al empezar y no mola :(

Chuti dijo...

He estado revisando los foros de Steam ya que mucha gente ha topado con bugs y los ha reportado allí. Unos han tenido suerte en superarlos otros no tanto. Y por lo que se ve el parche proporcionado por Steam da más problemas que soluciones.

El caso es no he leído a nadie comentar lo que te ha ocurrido a tí, lástima porque hubiera podido ser de ayuda. Lo que sí he leído es un jugador que recomienda probar un truco para "engañar" al juego.

Se trata de salir del nivel donde tienes el problema e ir a cualquier otro de forma que al salir guarde la partida en ese lugar. Luego al volver a cargar, el juego es posible que al entrar en el nivel se "relea" la información y aquello que te sucedía o faltaba esté allí. No tengo idea de si funciona pero oye, más da por saco tener que empezar de nuevo cuando ya estás en el final. De hecho tras usar la cuerda y pasar al otro lado la aventura finaliza.

Si llegas a leer esto y el truco funciona por todos los dioses ¡dilo!, harás felices a muchos otros. :)

Chuti dijo...

Actualizada la guía con un enlace en donde descargar Partidas Guardadas del Violett.

Anónimo dijo...

Gracias por la guía, la estoy siguiendo porque tengo curiosidad por ver los escenarios del juego, pero no me gustan nada los retos porque no les encuentro la lógica. Ahora mismo estoy en la cocina pero no puedo encender el interruptor de detrás de la oruga porque hay muñecos tendidos en la cuerda y tapan el interruptor. En tu captura veo que el cordel está vacío, y quería preguntar si es que hay que hacer algo antes para quitar los dichosos muñecos, porque he pulsado y arrastrado todo lo que he visto, pero no hace nada excepto mover la cuerda....

Anónimo dijo...

Soy el del comentario anterior, he visto en un gameplay que había que cortar la cuerda con el cuchillo que hay colgado arriba. No lograba hacer nada más que moverlo y tras cerrar y abrir el programa 3 veces, en cuanto lo he tocado se ha caído, así que supongo que será otro de los bugs...

Chuti dijo...

Quizá si te hayas topado con un bug. Igualmente te comento que en muchas ocasiones has de mover algo sacudiéndolo como en el caso del cuchillo y has de insistir en el movimiento del ratón varias veces hasta conseguirlo. Es como si no respondiera bien a nuestra acción o tuviera algo de lag. A veces me iba bien pulsar y no realizar la acción demasiado rápido si no aumentar la velocidad progresivamente.

Unknown dijo...

Buenas!
El problema que os presento creo que no le ha pasado a nadie( cosa que no me tranquiliza nada...). Estoy en la pantalla de la segunda perla, en el volcán donde he de disparar al enano (gigante) para que aparezcan los escalones y así poder coger mi ansiada segunda perla. Vale, explicó mi problema, creo que me pase de listilla y como desconocía que tenía disparos limitados me puse a disparar como una Mongolica al enano y ahora resulta que los canalones se han movido y no consigo que las balas del cañón caigan por el vial que necesito...solo me hará falta un disparo mas supongo porque ya veo la perla y apenas me quedan algunos escalones por aparecer...socorrooo!! Me pasa por listilla... Ahora ni cambiando de pantalla ni saliendo y volviendo a entrar consigo esa maldita bala..... Alguna ayudita please??

Chuti dijo...

Vaya putada...

Veamos, sip, los disparos creo que son limitados porque yo también lo desconocía y me sobré un montón a cañonazos y por eso lo avisé en la guía.

Yo puse los movimientos para hacer ciertos disparos y de ahí ya no se más, ¿has consultado esa parte?. Igualmente, si las balas siguen saliento del volcán hacia los canalones aún tienes una oportunidad. Debes averiguar por tu cuenta como mover las torretas de los canales para hacer llegar esa última bala que necesitas. El problemón sería que ya no salieran más balas, entonces te recomiendo usar el enlace que puse más arriba proporcionado por Asperet con savegames para reiniciar el nivel.

Si lo consigues por favor coméntalo porque este juego da tantos problemas que cualquier información puede resultar útil para otros.

Saludos!

Naki dijo...

Hola! A mí lo que me ocurre es que he hecho lo de los niveles de la sala de juegos, etc. Y en la cocina (entré ahí primero antes de encontrar esta guía e hice algunos de los puzzles), pero al romper la cuerda que cierra el armatoste de abajo, a mí me siguen apareciendo arañas. Ya activé los interruptores, conseguí el anillo de los cajones... y las arañas siguen apareciendo -.- No sé qué hacer T_T

Chuti dijo...

Espero que no sea un bug de los muchos malditos que plagan este juego, pero no tengo noticia alguna que lo haya en esta sala, solo que algunas veces el ratón no responde como debiera a las acciones.

En cualquier caso, ¿tienes los 4 interruptores en verde? compruébalo no sea que sin querer uno quedara desconectado, ¿están todos los cajones cerrados? (como mucho el juego te permite dejar uno de los 2 de arriba abiertos), ¿la tapa del cacharro de abajo está cerrada? debes haber roto la cadena. Si todos esos requisitos se cumplen el ventilador del techo se pone en funcionamiento que es otro de los sitios por donde entran las arañas, desde arriba. Si el ventilador sigue en marcha es que te falta algo.

Los cajones, el cacharro y la cadena deben tener el aspecto de la imagen.

[IMG]http://i57.tinypic.com/k1djpg.jpg[/IMG]


Chuti dijo...

Perdón puse mal el enlace, copia y pega en otra ventana.
http://i57.tinypic.com/k1djpg.jpg

Len dijo...

Baje la carpeta de los save games que mencionas arriba, de Google Drive, y ahora no se que hacer con ella donde debo pegarla o copiarla? si es directamente o con alguna aplicación?
por cierto muy buena la guía felicitaciones, si puedes decirme como aplicar los save games se agradece

Len dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Len dijo...

Hola Chuti, descargue los save games del juego que mencionas arriba (Google Drive) pero no se que hacer con ellos donde y como se pegan (para android) muy buena la guía felicitaciones

Len dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Len dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Len dijo...

Baje la carpeta de los save games que mencionas arriba, de Google Drive, y ahora no se que hacer con ella donde debo pegarla o copiarla? si es directamente o con alguna aplicación?
por cierto muy buena la guía felicitaciones, si puedes decirme como aplicar los save games se agradece

Chuti dijo...

He borrado algunos comentarios tuyos porque han salido repetidos, igual es algún fallo del blog.

Veamos, si juegas con Android sinceramente no tengo idea ya que siempre utilizo PC. En tu caso miraría si hay un sistema de búsqueda por carpetas y archivos que pueda ayudar empezando por la carpeta donde tengas el juego instalado.

En el caso del PC los savegames se guardan según el juego. Si no están en la carpeta del mismo, tienden a estar en Mis Documentos, o ya sea en una carpeta con el nombre del juego o en My Games. En otros casos hay que buscar la ubicación en C:/Users(o usuarios)/(el nombre de tu pc)/AppData/Local. Si se trata de juegos de Steam hay que buscar en su carpeta en userdata.

Cuando personalmente no encuentro algo uso el buscador del ordenador, si los archivos del savegame en este caso comienzan por "slot" busco esa palabra o directamente cualquiera relacionada con Violett.

Unknown dijo...

Hola estoi en el nivel de las torres ya yege ala sima y tengo el poder de levitar pero no puedo pasar el fuego para llegar ala hoja del diario no me sparese el escudo ni nada como le hago

Unknown dijo...

Hola estoi en el nivel de las torres ya yege ala sima y tengo el poder de levitar pero no puedo pasar el fuego para llegar ala hoja del diario no me sparese el escudo ni nada como le hago

Chuti dijo...

El poder de levitar no sirve en este caso. Necesitas el poder del fuego el cual se consigue en el nivel de La Isla a la que nos lleva el barquero que se encuentra en el nivel de El Jardín tras pagarle con perlas.

Unknown dijo...

Grasias ya pude casi termino :)

Unknown dijo...

Grasias ya pude casi termino :)

Len dijo...

Gracias por la respuesta, creo que los mensajes repetidos fue mi responsabilidad, de todos modos seguí tu guía y he pasado el juego perfectamente, Está muy entretenido y tu guía es muy buena gracias de nuevo

Len dijo...

Gracias por la respuesta, creo que los mensajes repetidos fue mi responsabilidad, de todos modos seguí tu guía y he pasado el juego perfectamente, Está muy entretenido y tu guía es muy buena gracias de nuevo

Len dijo...

Gracias por la respuesta, creo que los mensajes repetidos fue mi responsabilidad, de todos modos seguí tu guía y he pasado el juego perfectamente, Está muy entretenido y tu guía es muy buena gracias de nuevo

Chuti dijo...

Kira me alegro que ya hayas casi terminado!. Saludos.

Luis. No pasa nada por los mensajes repetidos, oye, si así hasta parece que me haya escrito mucha gente XDDD. Me alegro que hayas podido pasar el juego al final. Saludos!

Len dijo...

Si ya lo pase dos veces una con tu ayuda y otra por mi cuenta, saludos desde Venezuela!!!

Len dijo...

Si ya lo pase dos veces una con tu ayuda y otra por mi cuenta, saludos desde Venezuela!!!

Anónimo dijo...

No puedo matar al hadas! No hay caso! Alguno secreto? Tengo android. Guia muy completa. Ah! Una mas hay que tener todas las orbes y hojas?

Chuti dijo...

¿A qué hada te refieres? Si es la del nivel 1 del Laboratorio, la de la jaula, solo has de chocar contra ella para conseguir un poder. Te dejo un enlace a un vídeo para que lo veas.

https://www.youtube.com/watch?v=jfZ12X_NYVc

Si de lo que estás hablando es de la lucha en el último nivel tras pasar las tuberías esa acción es automática. No se tiene que hacer nada, aunque podría ser importante haber recogido los suficientes orbes como para que las franjas del medallón estén bastante cargadas ya que Violett la ataca con los poderes.

No es imprescindible tener todos los orbes al 100% pero si necesitas una buena cantidad para que los poderes funcionen. Respecto a la páginas pues sinceramente no se en qué afecta.

Unknown dijo...

la oruga me pide 2 anillos y solo encontre uno T.T

Chuti dijo...

La oruga pide dos aros. Uno, dorado que está en los cajones de la cocina y es el que debes tener si has podido hablar con ella. El otro es un aro plateado que está escondido en la zona de escaleras del laberinto escher. Concretamente junto a la puerta que lleva a la cocina, debes pulsar en la pared y se abrirá un cajón oculto. En su interior está el aro. Mira el Nivel de las Escaleras en la guía y verás en la captura la localización del cajón.

Saludos!

Len dijo...

Hola Chuti saludos, te escribo por acá para saber si tienes o conoces una guía en español para el juego THE CAVE, estoy atascado en la historia de la científica, se agradece tu atencion

Len dijo...

Hola Chuti saludos, te escribo por acá para saber si tienes o conoces una guía en español para el juego THE CAVE, estoy atascado en la historia de la científica, se agradece tu atencion

Chuti dijo...

De ese juego solo conozco gameplays, te doy el enlace a Eliteguias justo en los dos videos de la historia de la científica. Espero que te sean de ayuda.

http://www.eliteguias.com/guias/t/tc/the-cave-p11.php

Saludos!

Anónimo dijo...

Muy buenas. Tengo un bug y bien gordo...en el nivel "la mina" (veo que en la guía te la has saltado). Pongo los niveles de agua del órgano y abro la puerta con normalidad y paso a la siguiente fase pero en el momento que intento volver no me deja. Le doy a retroceder desde "la construcción" hacia "la mina" y sale de la pantalla pero se queda parada en la puerta de "la mina" y no puedo retrocer incluso se bloquea. Tampoco puedo hacer crecer la planta que hay ahí delante (tengo los tres poderes). He vuelto a empezar el juego y he recorrido primero las otras zonas hasta que no tenía más opción que pasar por allí y estoy igual. Tengo los poderes y he completado los niveles pero no puedo volver a la cocina para seguir con el juego. Gracias por adelantado!!

Chuti dijo...

Siento decirte que no puedo ayudarte. No es que me falte o me haya saltado un nivel, es que probablemente tu juegas a la versión Remastered Edition que incluye un par de niveles más que su predecesora y yo jugué al primer juego por lo que desconozco que sucede en esos niveles o los bugs que puedan salir.

Si la Remastered se parece algo a la primera versión, debes hacer las cosas exactamente en un orden o es cuando saltan los jodidos bugs en muchos casos.

Te paso dos enlaces de videoguías de esos dos niveles nuevos para que puedas repasarlos y ver si te puede ayudar en algo. Siento no poder hacer más. El primer enlace es el de la mina.

https://www.youtube.com/watch?v=YTB30AfVqJU


https://www.youtube.com/watch?v=nnCVNFdG74s

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias!! Mi versión del juego si es la remasterizada pero me has solucionado la papeleta con el link del video. Resulta que era en parte fallo mío y parte fallo del juego. No había tocado la segunda canción para que formaran en puente pero el juego me dejaba avanzar al siguiente nivel pero cuando quería retroceder se quedaba bloqueado. Lo curioso es que había visto las pistas de la segunda canción y lo tenía anotado pero al dejarme pasar sin más se me olvidó y caí en la trampa XD.
Muchas gracias por todo!!

Chuti dijo...

Me alegro que te haya servido! :)

Anónimo dijo...

Buenas. Soy el mismo de los últimos mensajes. Estoy repasando niveles en busca de los orbes que me faltan (tengo versión remasterizada) y en las chimeneas mencionas que aparece un segundo ladrillo donde hay otro orbe al pulsarlo. pues ahora me ha aparecido un tercer ladrillo más arriba que al pulsarlo levanta el extremo de la segunda chimenea (arriba del todo) y aparece otro orbe. Espero que le sirva a alguien.

Chuti dijo...

Hey muy buen aporte esto del orbe.
Gracias!!

Anónimo dijo...

no me sale la fruta que me pide el ave en el nivel el reloj.. vou adonde esta el tren y en la estufa no hay nada...

Chuti dijo...

Lo que la madre ave pide son los frutos púrpura que hay dentro de una cúpula de cristal en la cocina. Es cúpula está cerrada con llave que debe darte la oruga. Para que lo haga es preciso tener los 3 trozos de medallón, haber cumplido con todas las tareas en la cocina como por ejemplo abrir el agua caliente del alambique. Habla varias veces con la oruga, así le indicas que vas cumpliendo tareas, será entonces cuando abra una trampilla del suelo que lleva a otros niveles y te dará la llave de la cúpula que contiene los frutos.

Celina dijo...

Hola, he obtenido el poder de atravesar fuego y el de hacer crecer plantas pero en la parte de las chimeneas se me traba el juego al subirme al ascensor. Es como que no me deja salirme de ahí y tampoco sube o baja el ascensor, el mouse empieza a alternarse entre la manito y el relojito que aparece cuando está cargando, se alternan como titilando. Para poder destrabarlo tengo que poner Menú, Guardar y Salir y ya estando en el menú Continuar Partida o Cargar Partida, pero siempre me pasa lo mismo y hasta he intentado sacando el juego y volviéndolo a poner, pero no funciona. El problema es que necesito subir si o si porque ahí obtengo el poder de levitar.

Chuti dijo...

Si has topado con un bug es una putada porque el juego se guarda con éste y no hay manera de progresar.

Lo único que puedo hacer es ofrecerte la carpeta donde aún conservo los savegames para PC. Escríbeme a sryche2001@yahoo.es y te los paso por mail. Procura hacerlo rápido porque estaré la semana que viene unos días ausente.

Unknown dijo...

disculpa estoy atrapado en el reloj, lo que paso es que me sali a la mitad cuando salio la hormiga negra y ahora no me aparece

Unknown dijo...

disculpa estoy atrapado en el reloj, lo que paso es que me sali a la mitad cuando salio la hormiga negra y ahora no me aparece

Chuti dijo...

Estás en un bug de narices, ahí me pilló a mi sin cerrar ni nada por hacer una acción que no tocaba y tuve que empezar de cero, cosa que comento en la guía.

Como le he dicho a Celina, la solución es conseguir un savegame que te pase ese trozo (o volver a empezar). He comprobado que el link de los savegames que puse en su momento sigue activo. En caso que no te aclares te puedo, como le ofrezco a ella, pasar por mail la carpeta teniendo en cuenta que dentro de unos días no estaré disponible.

Saludos

Unknown dijo...

lo empece todo de nuevo, gracias por la guia muy buena para no caer bugs de ese tipo, por cierto algun juego de la misma tematica

Chuti dijo...

Siento no haber contestado antes. Juegos de la misma temática no se. Quizá te gustarían Botanicula o Machinarium.

Chuti dijo...

Hola Xenia, ignoro porqué tu consulta no me aparece aquí pero si me ha llegado a mi correo.

Los frutos que debes darle al ave son los que están dentro de la campana de cristal de la cocina. Dicha campana está cerrada con llave que la tiene la oruga.

Saludos.

Chuti dijo...

Hola Olenna, ¿de qué puerta hablamos, de la de lápices que te permiten acceder hasta la oruga?. Si es eso lee bien el capítulo correspondiente a esa sección porque hasta que no hayas accionado 4 interruptores escondidos en la cocina la reja no desaparecerá.

Anónimo dijo...

¿Qué monstruo?

Anónimo dijo...

Felicidades!!! :)

Depalo dijo...

Hola hay dos niveles que no aparecen en la guia. Una es de unas campañas de colores y la otra de un gusano grande. Porque?

Chuti dijo...

Hola!

Como explico en la sección Controles. Yo jugué a la versión original, los niveles que mencionas salieron incluidos en la versión Remastered, que no tengo. Debido a ser un juego con bugs críticos y sin guardado manual, solo tras cada capítulo. Ya avisé que no incluiría dichos niveles y ofrecí gameplays justamente de los que me faltan.

Saludos.

Depalo dijo...

Hola ya pase el nivel de tuberías, ahí termina el juego? Llega a luchar con una hada creo pero en si no entiendo que hacer jaja. Hay algo más de ahí?

Unknown dijo...

Hola,

Me pasa algo muy extraño, estoy en el nivel de la cocina después de completar todo lo anterior sin ningún problema. Cuando me bajo por las escaleras, me en encuentro en un nivel que no tiene nada que ver con el indicas en el tutorial. Aparecen dos dragones acuáticos que se entrelazan después de resolver un puzzle con la fuente. A partir de ahora estoy estancada, ya no se que hacer. Te importa ayudarme por favor. Gracias

Chuti dijo...

Hola

No, no te coincide con el mío porque probablemente estás jugando a la versión Remastered que le incluyeron niveles extras.

Lo único que puedo hacer es pasarte un link a un gameplay que incluye esos niveles. Espero que te sea de ayuda.

https://www.youtube.com/watch?v=WRVgs7WcIA4&list=PLIX7nkva0ayMJJO7sJJq6X0Z3_jDaWUCT&index=8

Unknown dijo...

Muchísimas gracias. 🎮

Chuti dijo...

De nada :)

Unknown dijo...

No me aparece ningún estante. Es más yo creo que es una pantalla distinta. Me meto en la trampilla del suelo de la oruga y salgo donde unas lamprea que tiene que tirar unas tablas para hacer un puente y tengo k hacer sonar un órgano para que hagan un puente una especie de dragones. Ahí llegó a una puerta con una reja y no puedo abrir y seguir....

Chuti dijo...

No es que sea una pantalla distinta, es que probablemente estés jugando a la versión Remastered que incluyó niveles extras y tú estás en el nivel Mine.

Debido a los putos bugs con los que topé en la primera edición, como que no me apetecía tener que chuparme el juego entero de nuevo y por eso en la guía faltan esos nuevos. Puedo proporcionarte un gameplay de ese nivel que te da problemas. Espero que te ayude.

https://www.youtube.com/watch?v=xqOYg5A9SRw

Anónimo dijo...

En el nivel de las chimeneas no me deja agarrar el artefacto, ya he intentado y no, no quisiera reiniciar el juego :(

Chuti dijo...

Hola, lamento no haber contestado antes por cuestión de horarios laborales.

Por desgracia Violett tiene varios bugs, que te obligan a repetir nivel si algo no sale bien, me pasó personalmente. No tienes que reiniciar el juego, solo el nivel en el que estés.

Saludos

Publicar un comentario

No se permite el Spam. Cualquier comentario que lo contenga será eliminado. // Spam is not allowed. Any comment that contains it will be removed.

Facebook Favorites

 
Powered by Blogger